Cómo es la vida en Kamloops, BC: Todo lo que debes saber (2022)

  • Estilo de vida
  • Educación
  • Transporte
  • Entretenimiento
  • Alojamiento
  • Costo de vida
  • Oportunidades laborales
  • Clima
Alexander Rodríguez
Jul 01, 2022

Cuando se habla del estilo de vida en Canadá, hay que hacer referencia a tres tipos, el encontrado en las grandes ciudades cosmopolitas, el hallado en las ciudades de menor renombre pero en desarrollo, y la calmada realidad de los pequeños pueblos.

La ciudad de Kamloops tiene un poco de cada uno de estos. Está ubicada en la provincia de British Columbia, en el punto de encuentro entre los ríos Thompson norte y sur.

Cuenta con una población aproximada de 100,000 habitantes los cuales gozan de una realidad con vecindarios tranquilos, áreas recreacionales de diferentes tipos y un futuro prometedor desde el punto de vista educacional y económico.

Debido a esto, el número de extranjeros que emigran anualmente a esta ciudad ha aumentado, esto incluyendo a los miles de estudiantes internacionales que deciden hacer vida en este territorio.

Por esta razón, a continuación hablaremos de los principales aspectos que debes conocer sobre Kamloops si tienes pensado hacer vida en esta ciudad. 

  • Estilo de vida

El estilo de vida en Kamloops podríamos decir es diferente a lo encontrado en las grandes ciudades canadienses cómo Toronto, y Vancouver, donde el constante movimiento, los múltiples mercados laborales, y vías de desarrollo, ofrecen una realidad claramente más agitada.

Kamloops ofrece un ritmo de vida un poco más calmado y costos menos elevados. Sin dejar de lado la multiculturalidad característica de la mayoría de ciudades en el país, la cual en este caso es principalmente posible gracias a su educación superior y oportunidades laborales y migratorias.

Al ser una de las ciudades más importantes de la provincia de BC, es posible contar con un gran número de cosas por hacer. Desde restaurantes, centros comerciales y festivales, hasta hermosos espacios naturales que sirven para llevar a cabo actividades de todo tipo al aire libre.

En general, la ciudad de Kamloops puede ser un paraíso para aquellos estudiantes que quieran hacer vida en una ciudad que se encuentre en pleno crecimiento en Canadá, y que desde el punto de vista económico, cuente con precios menores a lo que generalmente es habitual.

  • Educación

Desde el punto de vista educativo, ‘School District 73’ es el encargado de manejar las más de 50 escuelas públicas y privadas dentro de la ciudad.

En relación a educación superior, existen colleges, universidades e institutos que ofrecen diferentes tipos de programas en múltiples áreas.

La universidad con mayor reconocimiento de la ciudad es llamada Thompson Rivers University. Esta ofrece una amplia gama de programas de pregrado, diplomados, posgrados y otros certificados.

Entre los 140 programas ofrecidos en Thompson Rivers, los más destacados y con mayor demanda son: MBA y otros posgrados en el área de negocios, turismo, medicina, early childhood education, e ingenierías.

Para los estudiantes internacionales que quieren continuar con una vida y futuro en Canadá, es crucial completar un programa de educación superior. Esto permite contar con un permiso de trabajo postgraduación que ayuda a la obtención de la residencia permanente mediante diferentes caminos migratorios.

Cada uno de ellos requiere contar con experiencia laboral calificada y pruebas vigentes del aporte del extranjero a la comunidad en que se encuentra.

Thompson Rivers University, Kamloops, BC.

Thompson Rivers University, Kamloops, BC.

  • Oportunidades Laborales

El hecho de que cada año miles de personas decidan emigrar a esta ciudad, bien sea por la vía de estudio, u otra vía, ha hecho que la economía se diversifique y desarrolle.

Por ello, nuevos mercados laborales han tomado auge y servido como fuente de empleo y crecimiento para locales y extranjeros.

Las principales áreas laborales que han mantenido la economía por años en Kamloops son: silvicultura, minería, agricultura y comercio. Sin embargo, hoy en día, otras áreas emergentes han tomado fuerza, entre ellas se encuentran tecnología, ingenierías, turismo, bioenergía, etc.

Por lo tanto, la base económica de esta ciudad está creciendo de forma dinámica, y acorde a las necesidades que tiene la misma.

  • Entretenimiento

En relación al entretenimiento, la ciudad de Kamloops ofrece una gran variedad de eventos y actividades en los cuales involucran a miembros de la comunidad.

Algunos de los eventos más importantes son el Kamloops Film Festival o el Kamloops Wine Festival.

No obstante, si se trata de personas más aventureras, la ciudad cuenta con una naturaleza cercana y acorde para realizar actividades como el River Beaver Classic, un festival de bicicletas que se lleva a cabo anualmente para recaudar fondos para el mantenimiento de los espacios naturales, o una visita a los parque o más de 100 lagos en las cercanías.

La realidad es que no te debes preocupar por tu tiempo recreacional en Kamloops, porque la ciudad no te va a decepcionar.

Personas compartiendo vino. (Cortesía de Shutterstock)

Personas compartiendo vino. (Cortesía de Shutterstock)

  • Alojamiento

El alojamiento en la ciudad de Kamloops es bastante parecido a lo que se encuentra en la mayoría de ciudades en crecimiento de la provincia de British Columbia.

Rentar un apartamento de una habitación tiene un costo mensual aproximado entre CAD $1400-$1600. Un apartamento de dos habitaciones ronda los CAD $2,000.

Pero si eres estudiante internacional, también puedes conseguir habitaciones en viviendas compartidas por precios mucho más económicos, o costear una residencia estudiantil que universidades como Thompson Rivers ofrecen.

  • Costo de vida general

Si hablamos de alojamiento, también debemos hablar del costo de vida en general en la ciudad de Kamloops.

Primeramente, destacar que es notoriamente menor a lo acostumbrado en las grandes ciudades canadienses, sin embargo, no llega a ser económico.

Según Numbeo, página web que recolecta datos y provee información relacionada a gastos aproximados en diferentes ciudades del mundo, el costo de vida de una persona en Kamloops ronda los CAD $1,139 sin incluir vivienda, por lo tanto, gran parte del gasto mensual dependerá de donde esté alojada la persona. Esto es un punto importante a tener en cuenta.

Para entrar en más detalles, y desglosar de manera adecuada alguno de los gastos principales por mes de una persona, el transporte público tiene un costo de CAD $54, un mercado de comida con cesta básica tiene un precio alrededor de CAD $300, y la renta del teléfono móvil alrededor de CAD $70.

  • Transporte

El transporte en la ciudad de Kamloops se divide básicamente en dos modalidades: movilización con vehículo propio, o uso del servicio de transporte público BC Transit.

Este opera mediante una flota de autobuses que transitan en un total de 14 rutas con 562 paradas. Comunican gran parte de la ciudad y sirven como el método de transporte más popular entre locales.

El costo del pase mensual que permite el servicio ilimitado de BC Transit tiene un costo de CAD $54 para adultos, el cual es considerablemente más económico en comparación con los CAD $156 pagados en ciudades grandes de Canadá como Toronto.

Autobús BC Transit. (Cortesía de Kamloopsthisweek)

Autobús BC Transit. (Cortesía de Kamloopsthisweek)

El clima en la ciudad de Kamloops es muy parecido a lo encontrado en la gran mayoría de ciudades canadienses.

Durante un tiempo aproximado de 6 meses es posible experimentar temperaturas frías, que en días extremos puede estar por debajo de los 0 grados centígrados. No obstante, los veranos suelen ser bastante calurosos, con temperaturas que pueden llegar a los 30 grados centígrados.

Por lo tanto, es importante contar con la vestimenta adecuada para poder desenvolverte en cada una de las estaciones durante el año.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter