Noticias para estudiantes internacionales

Cómo inmigrar a Canadá (4 programas migratorios)

Las principales vías o programas migratorios utilizados para inmigrar a Canadá son:

  • Express Entry
  • Nominación Provincial
  • Programa de las Comunidades Rurales y del Norte
  • Programa de inmigración de Provincias Atlánticas
Alexander Rodríguez
Mar 31, 2021

Tomar la decisión de emigrar y establecerse en un nuevo país es algo que puede tornarse ciertamente complejo.

Múltiples factores cómo economía, crecimiento educacional, profesional, y vías legales para el proceso suelen direccionar la selección del destino. Sin embargo, Canadá está caracterizado por ser constantemente uno de los países donde más personas quieren hacer vida. 

Inmigrar a Canadá puede llevarse a cabo de diferentes maneras. Existen un gran número de programas migratorios que lo permiten. Cada uno de ellos con exigencias y requerimientos distintos que son adaptados a diferentes perfiles de aplicantes.

Los principales programas migratorios utilizados para inmigrar a Canadá son: “Express Entry”, “Nominación Provincial”, “Programa de las Comunidades Rurales y del Norte”, y “Programa de Inmigración de Provincias Atlánticas”.

En cada uno de estos programas, el nivel de idioma, los estudios de educación superior, y la experiencia laboral calificada, juegan un papel fundamental.

A continuación explicaremos cómo funcionan cada uno de ellos. 

Express Entry

El “Express Entry” es un sistema administrativo utilizado por el gobierno de Canadá el cual se basa en la selección de inmigrantes mejor capacitados basándose en una recolección de puntos.

Una vez el aplicante haya alcanzado la cantidad de puntos requeridos, el gobierno canadiense le ofrece la oportunidad de obtener la residencia permanente del país.

La modalidad “Express Entry” cuenta con una serie de categorías las cuales permiten a los candidatos calificar por medio de diferentes vías. 

Las categorías son las siguientes:

  1. Canadian Experience Class: Esta categoría está caracterizada principalmente porque el aplicante debe contar con un mínimo de un año de experiencia laboral calificada en Canadá.
  2. Federal Skilled Worker Program: Esta categoría se distingue porque el candidato debe presentar experiencia laboral calificada previamente realizada en el extranjero.
  3. Federal Skilled Trade Program: Este programa está especificamente direccionado  

para profesionales encargados de oficios específicos cómo constructores, agricultores, carpinteros, cocineros, etc.

Una vez el aplicante tenga determinada que categoría de Express Entry utilizará, inmigración de Canadá asignará un puntaje en base a múltiples factores.

Si la persona cumple con todos los requisitos, y logra alcanzar el puntaje mínimo requerido, será posteriormente invitado por el gobierno canadiense en uno de sus sorteos de aplicantes los cuales son realizados usualmente dos veces por mes.

Los factores tomados en cuenta para la recolección de puntos de Express Entry son:

  • Edad
  • Nivel de inglés y francés
  • Nivel de educación
  • Experiencia laboral calificada dentro o fuera de Canadá
  • Oferta de trabajo
  • Familiares viviendo en Canadá

Es importante resaltar que el puntaje asignado a ciertos factores puede variar. Un ejemplo de esto son los 50 puntos que actualmente suma el aplicante si cuenta con un nivel avanzado de francés, a diferencia de los 30 que sumaba en años anteriores.

Usualmente, el puntaje promedio con el cual los aplicantes son invitados a la residencia permanente suele rondar los 450 puntos, sin embargo, el gobierno cananadiense asegura recibir un total de 1,233,00 nuevos residentes permanentes entre los años 2021 y 2023. 

Teniendo en cuenta esto y el sorpresivo sorteo realizado el pasado mes de Marzo donde 27,322 personas fueron invitadas a la residencia permanente con un puntaje mínimo de 75 puntos, se espera que el puntaje sea en cierto modo más amigable a lo acostumbrado en los últimos años.

La experiencia laboral calificada que debe ser presentada al momento de la sumatoria de puntos son trabajos u ocupaciones específicas determinadas por el National Occupational Classification (NOC), y estas a su vez están subdivididas en niveles.

Nominación Provincial

La Nominación Provincial son una serie de programas migratorios donde participan todas las provincias y territorios canadienses.

En ellos, trabajadores calificados con habilidades requeridas son nominados por empresas, compañías o instituciones locales, los cuales respaldan que un candidato extranjero específico pueda obtener la residencia permanente y establecerse en la provincia.

Aquellos candidatos que cuenten con mejor perfil recibirán una nominación de parte de la provincia la cual les permite solicitar el PR (Permanent Residency) a la inmigración del país.

Para esto, los patrocinadores o empleadores están en la obligación de demostrar con suficiente base que se realizaron esfuerzos por contratar a trabajadores locales, no obstante, el candidato extranjero fue el más indicado para la posición.

Existen diferentes programas migratorios por provincia mediante los cuales los trabajadores calificados pueden ser nominados.

Un ejemplo son los programas administrados por la provincia de Quebec, donde los candidatos seleccionados reciben un Certificado de Selección de Quebec (CSQ) el cual demuestra que la persona fue escogida por la provincia.

El Programa Piloto Agroalimentario, el Programa de Experiencia Quebequense, y el Programa para Profesionistas son los tres programas migratorios pertenecientes a la provincia de Quebec.

Por otro lado, es de importancia resaltar que algunas provincias cuentan con programas migratorios más amigables.

Se estima que en la actualidad, las provincias con más receptividad y facilidad para la obtención de la residencia permanente son Manitoba, British Columbia, y Alberta.

Programa de las Comunidades Rurales y del Norte

El Programa Piloto de las Comunidades Rurales y del Norte es una de las nuevas vías hacia la obtención de la residencia permanente canadiense.

Fue lanzado en Junio del año 2019 y estableció que 11 ciudades rurales en Canadá formarán parte de un programa migratorio en el que podrán invitar a la residencia permanente a personas que cuenten con criterios específicos que prueban su relación con la comunidad.

Algunas de las comunidades rurales que participan en este programa son: Vermon, Claresholm, Sudbury, Sault Ste. Marie, entre otras. Y todas están caracterizadas por ser ciudades en desarrollo constante y con un futuro prometedor.

Los criterios claves necesarios para que los candidatos sean invitados a la residencia permanente son contar con una oferta laboral calificada en alguna de estas comunidades, y que cumpla con todos los requisitos impuestos por el gobierno de Canadá.

La oferta laboral debe ser obligatoriamente tiempo completo o indeterminado, y contar con un salario anual igual o superior a lo establecido en el banco de trabajo del gobierno canadiense.

Por otra parte, el candidato debe haber completado high school o bachillerato y contar con al menos un año de experiencia laboral en los tres años anteriores a la solicitud. 

Este año de experiencia puede haberse llevado a cabo de forma continua o discontinua, y de igual manera puede haberse realizado dentro o fuera del país.

Adicionalmente, el nivel de inglés o francés requerido en estas comunidades es más bajo y los fondos monetarios a demostrar rondan los $10,000.

En caso de que la comunidad esté interesada en el profesional, le será facilitada una carta de recomendación la cual forma parte de los requisitos para la obtención de la residencia permanente por medio de esta vía.

Programa de Inmigración de Provincias Atlánticas

El Programa Piloto de Inmigración a las Provincias Atlánticas es un programa migratorio desarrollado por el gobierno federal de Canadá en conjunto con las provincias atlánticas del país.

En él participa Nova Scotia, New Brunswick, Prince Edward Island, Terranova y Labrador, y este fue creado con la intención de incluir nuevos profesionales extranjeros en la economía y sociedad de estas provincias.

Fue lanzado en el 2017 para brindar ayuda a los empleadores de Canadá Atlántica en la contratación de trabajadores calificados o estudiantes internacionales que tienen como meta establecerse permanentemente en la provincia.

Debido a su rotundo éxito el gobierno de Canadá ha decidido mantener este programa piloto de forma permanente como vía migratoria al país.

Dentro de este programa piloto existen tres subprogramas utilizados por empleadores para contratar trabajadores calificados y brindarles la oportunidad de la obtención de residencia permanente. Los subprogramas son:

  • Atlantic High-skilled Program: Este programa está caracterizado por ser únicamente direccionado hacia trabajadores con experiencia laboral calificada, y que cuenten con una oferta de trabajo de al menos un año de duración. Otros requisitos también aplican.
  • Atlantic International Graduate Program: Este programa requiere haber cursado algún tipo de programa para la obtención de un título, diploma o certificado en la provincia. No requiere experiencia laboral, y debe contar con una oferta de trabajo de al menos un año de duración.
  • Atlantic Intermediate-skilled Program: El trabajador debe haber cumplido con un mínimo de 1560 horas de trabajo calificado en los tres años previos a la aplicación. Otros requisitos aplican.
 
Suscríbete a Nuestro
Newletter