Últimas noticias para estudiantes de Colombia en el extranjero

Cómo inmigrar a Canadá desde Colombia mediante la ruta educativa

  • Colleges públicos, colleges privados y universidades
  • Visa estudiantil
  • Requisitos
  • Permiso de trabajo
  • Residencia Permanente
Alexander Rodríguez
May 21, 2021

Inmigrar a Canadá, o cualquier país del primer mundo, siempre ha representado un sueño en jóvenes Colombianos y latinoamericanos que quieren asegurar un futuro prometedor para ellos y sus familias.

Residir permanentemente en Canadá garantiza un alto nivel de calidad de vida, un sin fin de oportunidades en diferentes ámbitos, y una estabilidad financiera que puede ser alcanzada si es trabajada de manera correcta.

Al ser un país tan grande, territorialmente hablando, y contar con una población moderada, Canadá está en constante búsqueda de extranjeros que puedan hacer vida en sus grandes y pequeñas ciudades. Por ende, las rutas para alcanzar la residencia permanente son diversas.

Una de las más importantes y comúnmente utilizadas y recomendadas para jóvenes Colombianos y latinoamericanos es la vía educativa, ya que esta promueve la preparación académica y laboral que permitirá a un extranjero encajar adecuadamente en la sociedad.

A continuación presentaremos los pasos a seguir si un colombiano, o lationamericano en general, desea inmigrar a Canadá mediante la vía educativa.

 

Educación Superior en Canadá (College y Universidades)

Migrar a Canadá para establecerse permanentemente mediante la ruta educativa tiene como requisito indispensable cursar un programa de educación superior en un college o universidad local.

Los colleges son instituciones educativas públicas o privadas que ofrecen programas de formación técnica o licenciaturas de dos o tres años de duración.

Estas generalmente ofrecen prácticas en empresas o compañías locales que facilitan el ingreso al mercado laboral canadiense, y la obtención de un diploma o certificado.

Estudiar en un college público o universidad canadiense provee a los estudiantes internacionales con una serie de beneficios a los cuales tienen acceso. 

Los principales son: tener la posibilidad de viajar con familia, contar con un permiso de trabajo de medio turno durante su tiempo en la institución, un permiso de trabajo posgraduación de tiempo completo de hasta tres años de duración dependiendo del programa escogido, y finalmente, poder optar por la residencia permanente.

Algunos de los colleges más importantes y reconocidos del país son Seneca College, George Brown College, o Niagara College, ubicados en la provincia de Ontario.

Greystone College, ubicado en la provincia de Quebec y Columbia Británica, o LaSalle College, ubicado de igual forma en la provincia quebequense.

 

Seneca College. Newnham Campus. North York, Ontario. (Cortesía de Seneca College)

Seneca College. Newnham Campus. North York, Ontario. (Cortesía de Seneca College)

 

Estos cuentan con decenas de programas de educación en diferentes áreas, los cuales tienen un precio promedio de CA$15,000 por año.

Por otro lado, las universidades locales también son otra opción a considerar. Algunas de las más reconocidas son University of TorontoMcGill UniversityUniversity of Manitoba, o University Canada West.

Las principales diferencias entre ellas son que las universidades cuentan con programas o carreras de más larga duración, y los programas tienen unos costos más elevados. 

Según Statistics Canada, para los años escolares 2019-2020, las tasas de matrículas promedio para estudiantes internacionales de pregrado en universidades canadienses fue de CA$29,714 por año. Lo cual básicamente dobla el precio de la matrícula en un college.

Es importante resaltar que, los estudiantes graduados de colleges locales cuentan, por lo general, con las mismas oportunidades laborales que estudiantes graduados de universidades, por lo cual los colleges canadienses representan una gran opción para extranjeros.

 

University of McGill. Montreal, Quebec. (Cortesía de Macleans)

University of McGill. Montreal, Quebec. (Cortesía de Macleans)

 

Visa de estudiante en Canadá

Para realizar un programa de educación superior en Canadá es necesario contar con una visa de estudiante. No obstante, para poder aplicar a la misma es necesario cumplir con ciertos requisitos que permitirán su aprobación.

Primeramente y cómo uno de los requisitos principales es el nivel de inglés, por lo tanto es necesario demostrar un nivel avanzado utilizando las pruebas de suficiencia IELTS o TOEFL (puntaje de 5.5 - 6.5).

Debido a que muchas veces los estudiantes colombianos o latinoamericanos no cuentan con el nivel de inglés requerido, este se refuerza utilizando alguna de las siguientes opciones:

  1. Programa de pathway online desde el país de origen: Los programas de pathway son cursos de inglés que preparan a los estudiantes internacionales para su ingreso en instituciones de educación superior.

Tiene una duración entre dos y nueve meses, sin embargo, el tiempo dependerá estrictamente del desempeño del estudiante.

Esta es la opción que requiere la inversión más baja monetariamente hablando.

  1. Escuela privada de inglés en Canadá: Existen un gran número de escuelas privadas que sirven como puente hacia la nivelación del idioma, y el inicio de un programa de educación superior en Canadá. 

Algunos ejemplos son: International Language Academy of Canada (ILAC)English Language Centre (EC), o ILSC Language Schools.

Por medio de esta opción, el estudiante no contará con un permiso de trabajo legal durante el periodo de nivelación de idioma. Una vez finalizado el curso, el estudiante podrá ingresar al college, pedir a su familia y comenzar a trabajar medio turno legalmente.

  • Curso de idioma dentro del mismo college donde se cursará el programa de educación superior: Bajo esta modalidad el estudiante no tiene la posibilidad de trabajar legalmente durante su periodo de nivelación de idioma.

Adicionalmente, la aprobación de visado y permiso de trabajo del cónyuge y familia quedará estrictamente a discreción del oficial de migración que revise la aplicación, debido a que las leyes canadienses no estipulan que las aplicaciones para programas de idioma se puedan realizar en conjunto con la familia. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de ser aprobada.

La inversión monetaria para nivelar el idioma dentro del college tiene un costo aproximado de CA$6,500.

 

ILAC Toronto. Toronto, ON. (Cortesía de ILAC)

ILAC Toronto. Toronto, ON. (Cortesía de ILAC)

 

Por otra parte, para poder aplicar por el visado de estudiante, la persona debe ser previamente registrada y admitida en el college o universidad. Los requisitos de admisión son los siguientes:

  • Certificación del idioma inglés 
  • Documentos académicos (colegio o Universidad) 
  • Pasaporte 
  • Formulario de aplicación del college diligenciado y pagado. Costo aproximado de 250.000 COP o cerca de CA$85.

Una vez realizado el registro del estudiante, la institución enviará una carta de aceptación la cual permite aplicar a la visa de estudiante y permiso de trabajo de medio turno.

De igual forma, es importante mencionar que los oficiales de migración toman en cuenta cuatro factores fundamentales en los que basan su decisión:

 

  • Historial de viaje: Si el estudiante ha viajado al exterior previamente
  • Solvencia económica: El estudiante debe demostrar contar con el dinero suficiente para costear el primer año académico y CA$10,000 pertenecientes a manutención
  • Razones por las cuales se aplica al permiso de estudio
  • Lazos que atan al estudiante a su país de origen

 

Permiso de trabajo para estudiantes internacionales

Cómo se mencionó anteriormente, al momento de iniciar un programa de educación superior en Canadá, el estudiante cuenta con la oportunidad de trabajar medio turno durante su estancia en la institución.

Adicionalmente, una vez finalizado el programa, el estudiante podrá optar por un permiso de trabajo posgraduación a tiempo completo con una duración de hasta tres años.

El tiempo de vigencia del permiso de trabajo dependerá estrictamente de la duración del programa cursado.

Los estudiantes de programas de un año tienen la opción de trabajar tiempo completo por un año luego de finalizar el programa, no obstante, programas de dos o tres años permiten al estudiante aplicar por un permiso de trabajo posgraduación de tres años. Por lo cual es recomendable cursar programas de dos años en adelante, si la intención es residenciarse permanentemente en el país.

Residencia permanente de Canadá

Finalmente, luego de haber realizado al menos un año de trabajo calificado en Canadá, los estudiantes internacionales pueden optar por la residencia permanente.

Existen varias vías o programas migratorios que permiten alcanzar la residencia permanente canadiense. Sin embargo, la mayormente utilizada es conocida como “Express Entry”

En cada uno de los programas migratorios el nivel de idioma, los estudios de educación superior, y la experiencia laboral calificada, juegan un papel fundamental. 

 

LEER MÁS: Conoce los cuatro programas migratorios principales para extranjeros

Obtener la residencia permanente de Canadá es la meta principal de cualquier colombiano o extranjero que desee hacer vida de manera continua y prolongada en el país.

Siguiendo los pasos previamente establecidos, bajo la asesoría de profesionales, puede garantizar un futuro prometedor en suelos canadienses.

En caso de necesitar información adicional, recomendamos visualizar el vídeo en Youtube que encontrarás a continuación, o hacer una cita con los asesores académicos de LC Mundo.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter