Últimas noticias para estudiantes de Colombia en el extranjero

Cómo inmigrar a Canadá mediante la vía educativa en Cape Breton Island, Nova Scotia (2021)

  • Cape Breton Island
  • Educación superior
  • Oportunidades laborales
  • Programas migratorios
Alexander Rodríguez
Aug 26, 2021

Inmigrar a Canadá es uno de los proyectos más ambiciosos y deseados en los jóvenes de la actualidad.

Su gran calidad de vida y numerosas oportunidades de crecimiento desde el punto de vista educativo, profesional, y humano en general posicionan a este país en los primeros lugares de posibles destinos para inmigrantes en el siglo XXI.

Por lo general, sus grandes ciudades cómo Toronto, Vancouver, o Montreal suelen ser las preferidas a la hora de planear su proceso migratorio hacia Canadá, sin embargo, existen otras regiones o provincias que suelen tener programas migratorios más amigables para estudiantes y profesionales.

Este es el caso de Cape Breton Island en la provincia atlántica Nova Scotia.

Cape Breton Island es una isla de 10,311 km2 la cual ocupa el 18% del territorio total de NS.

En ella residen un total aproximado de 132,010 personas, los cuales son llamados Cape Bretoners y usan el idioma inglés como su lengua principal.

Fue catalogada en el año 2019 como isla número 1 en Canadá y número 8 en el mundo según la revista Travel + Leisure, y está caracterizada por su calidad de vida, bajo costo de vida, atractivos naturales cómo senderos, parques nacionales, y trayectos con carreteras con increíbles vistas.

Sin dejar de lado que cuentan con una gran variedad de gastronomía de mar, una de las reconstrucciones históricas más grandes de América del Norte, y un sistema de educación superior con importante reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

 Paisaje en Cape Breton Island. (Cortesía de Cntraveler)

 

Educación Superior

De igual forma que las demás ciudades y provincias canadienses, Cape Breton Island y la provincia de Nova Scotia como tal cuentan con un sistema de educación superior con colleges y universidades locales. 

Estos ofrecen diferentes tipos de programas en múltiples áreas los cuales en diversas ocasiones sirven como catapulta hacia el mercado laboral local y nacional.

Es importante remarcar que Nova Scotia cuenta con algunas de las instituciones educacionales mejor clasificadas en Canadá. De hecho, para el año 2018, 5 de las 20 mejores universidades del país estaban ubicadas en esta provincia, la cual a su misma vez cuenta con la mayor concentración de universidades considerando población (10+ universidades y menos de 1 millón de personas), y el mayor número de graduados universitarios per cápita en el país.

Entre las instituciones educativas podemos destacar Cape Breton University, ubicada en la ciudad de Sydney, Nova Scotia.

Esta es una institución relativamente joven con 70 años de vigencia, donde gracias en gran parte a la colaboración de los habitantes locales ha logrado formar a cientos de miles de profesionales en diferentes áreas.

Hoy en día sirve como centro educativo de alrededor de 5.500 estudiantes de hasta 40 países que se distribuyen entre sus escuelas de arte y ciencias sociales, educación y salud, enfermería, ciencia y tecnología, y negocios.

Programas cómo el Post-Baccalaureate Diploma en Administración de Salubridad, o el Post-Baccalaureate Diploma en Gestión de Cadena de Suministro son de alta demanda y popularidad entre aquellos que tiene 2 años de duración, no obstante, licenciaturas en arte, licenciatura en ciencia, u otros programas de 3 y 4 años son igualmente posibles de encontrar.

Los precios varían dependiendo del programa a escoger, sin embargo, generalmente se encuentran en un margen entre los CA $18,500 y CA $21,000 por año.

 

Cape Breton University (Cortesía de CBU) 

 

Oportunidades Laborales

Por otro lado, estudiar en una universidad local es la vía ideal para encontrar un lugar y establecerse en el mercado laboral de Cape Breton Island, la provincia de Nova Scotia, o cualquier otra provincia de Canadá.

Existen una serie de mercados laborales de importante relevancia en la región cómo agricultura y comida (principalmente alimentos provenientes del mar), la industria financiera, ingenierías , manufactura avanzada, etc.

Adicionalmente, otras áreas como cadena de suministro o “supply chain” y la salud se encuentran en constante crecimiento en Nova Scotia y el resto de Canadá.

Lo que a su vez ha traído consigo una expansión considerable en la diversidad de posiciones laborales en estos sectores.

Trabajos cómo Supply Chain Assistant, Supply Chain Consultant, Head of Supply Chain, o Supply Chain Manager son de vital importancia y de alta demanda en el sector de cadena de suministro, mientras que posiciones de médicos, enfermeras, y sobre todo aquellas relacionadas al área administrativa y de mantenimiento de hospitales y centros de salud pública y privada son altamente solicitadas.

Desde el punto de vista económico, la remuneración salarial es bastante positiva considerando el costo de vida en Cape Breton Island o la provincia de Nova Scotia en general.

Un gerente de cadena de suministro cuenta con un salario promedio entre $58,000 y CA $75,000, mientras qué un administrador trabajando en el sector salud puede generar en promedio unos CA $65,000 anuales.

Tomando en cuenta los precios que se manejan en la región en cuanto a bienes, servicios, y propiedades, los estudiantes universitarios recién graduados cuentan con una alta posibilidad de establecerse permanentemente en las ciudades de Nova Scotia. 

Joel Inglis, Oficial de Reclutamiento de estudiantes internacionales en CBU, habló en una entrevista con LC Mundo al respecto.

“Es una experiencia diferente a la de las grandes ciudades, pero de una manera muy agradable. Una de las principales razones es la asequibilidad,” dijo Inglis. “El costo de la vivienda o la vida en general es mucho menor”.

“A menudo encontramos estudiantes que se mudan a Sydney para estudiar y después de 2-3 años de estudios pudieron comprar una casa porque el costo de vida es muy asequible.” agregó.

 

https://lcmundo.com/media/images/2021-08/bd39d9acb25740b8a5e3974191edd6a7.jpg

Grupo de enfermeros caminando. (Cortesía de Moving2Canada)

 

Programas Migratorios

Por otra parte, y en sumatoria a la asequibilidad de la provincia, esta viene acompañada de una serie de programas migratorios ofrecidos para estudiantes internacionales graduados en instituciones locales que cuenten con un permiso de trabajo postgraduación y puedan contribuir en el mercado laboral y la economía.

Estos permiten que los egresados provenientes del extranjero puedan finalmente establecerse de forma definitiva en el país por medio de la obtención de la residencia permanente de Canadá.

Los 4 programas principalmente utilizados son:

Gracias a estos programas ofrecidos por el gobierno de Canadá y la provincia de Nova Scotia, cada vez son más los estudiantes internacionales que quieren vivir la experiencia educativa y migratoria en el país.

En caso de requerir información adicional, LC Mundo recomienda visualizar el “en vivo” relacionado al tema realizado en su cuenta de Instagram, o agendar una cita con sus asesores educativos.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter