Últimas noticias para estudiantes de Colombia en el extranjero

Vivir, estudiar y trabajar en Calgary, Alberta - 9 Razones (2021)

  • Población joven.
  • Ciudad más limpia del mundo.
  • Diversidad cultural.
  • Plus 15 Network - Calgary’s Skywalk.
  • Costo de vida.
  • Remuneración salarial.
  • Variedad en posiciones emergentes.
  • Educación superior.
  • Inmigracción.
Alexander Rodríguez
Sep 28, 2021

La ciudad de Calgary se encuentra ubicada en la provincia de Alberta, Canadá, en la confluencia de los ríos Elbow y Bow.

Es la ciudad más grande de la provincia y cuenta con una población de alrededor de 1,300,000 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de la región occidental del país.

Es reconocida por su desarrollo en las industrias de tecnología, entretenimiento, servicios financieros,  manufactura, logística, aeroespacial, salud, turismo, energía, petróleo, entre otras, las cuales son la principal base de su actual economía.

Con el pasar de los años, Calgary se ha convertido en una de las ciudades más populares y con constante llegada de inmigrantes que se encuentran en búsqueda de una mejora en su calidad de vida.

Debido a esto se desarrolló una lista con 9 razones por las cuales la ciudad de Calgary representa una gran opción como destino migratorio en el extranjero.

 

1. Población joven

Un factor de suma importancia a destacar es la edad poblacional promedio.

Según Statistics Canada, para el mes de Febrero de 2021, la edad promedio en los habitantes de la ciudad de Calgary es 37,6 años.

Adicionalmente, el censo realizado en el año 2016 demostró que la ciudad cuenta con la población más joven entre las ciudades principales del país, con un 70,2% de sus habitantes con edades entre 15 y 64 años.

Emigrar se ha convertido en algo sumamente común en la actualidad de varias generaciones. Sin embargo, es mayormente llevado a cabo por personas jóvenes que se encuentran en búsqueda de crecimiento personal, profesional y un futuro repleto de oportunidades que los ayude a direccionar su vida de la mejor forma.

 

Grupo de jovenes compartiendo. (Cortesía de Pexels)

Grupo de jovenes compartiendo. (Cortesía de Pexels)

2. Ciudad más limpia del mundo

La ciudad de Calgary ha sido múltiples veces catalogada por diferentes fuentes cómo la ciudad más limpia del mundo.

Esto es posible gracias al gran esfuerzo realizado por el gobierno municipal el cual se enfoca en 5 factores principales de limpieza: Eliminación y reciclaje de desechos, limpieza y disponibilidad de agua, sistema de alcantarillado, congestión de tráfico y contaminación de aire. 

Por ende, si eres del tipo de persona que valora la organización y pulcritud de las zonas donde habita y servicios que utiliza, Calgary es para ti.

 

Stephen Avenue, downtown Calgary, Alberta. (Cortesía de TripSavvy)

Stephen Avenue, downtown Calgary, Alberta. (Cortesía de TripSavvy)

 

3. Diversidad cultural

De igual forma que las otras grandes ciudades del país, Calgary cuenta con una gran diversidad de culturas provenientes de todo el mundo.

Los inmigrantes que predominan son filipinos, indios, y chinos. No obstante, otras culturas como la latina y otras europeas están en constante crecimiento en Calgary, la provincia de Alberta y todo el país en general.

Esto permite una notable expansión y desarrollo de la inclusión de la ciudad como es acostumbrado en este país norteamericano. 

 

Grupo de jovenes provenientes de diferentes culturas. (Cortesía de Pexels)

Grupo de jovenes provenientes de diferentes culturas. (Cortesía de Pexels)

 

4. Plus 15 Network - Calgary’s Skywalk

El Plus 15 Network de Calgary es un gran fragmento del downtown (centro de la ciudad) que por medio de pasarelas elevadas y protegidas contra el clima han permitido respaldar la economía y promover la movilidad peatonal de personas de todas las edades a diferentes zonas del centro de la ciudad.

Esta fue iniciada en el año 1969 y actualmente cuenta con 86 puentes que representan más de 16 kilómetros de recorrido bajo resguardo en las pasarelas.

Es importante resaltar que estas pasarelas que comunican parte de Calgary se encuentran abiertas los días de semana desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., y los fines de semana de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Pasarela de Plus 15 Network. Calgary, Alberta. (Cortesía de The Globe and Mail)

Pasarela de Plus 15 Network. Calgary, Alberta. (Cortesía de The Globe and Mail)

 

5. Costo de vida

El costo de vida de la ciudad de Calgary es mucho menor a lo acostumbrado en otras de las grandes ciudades del país como Toronto o Vancouver.

Uno de los principales factores que determina esto es que la provincia de Alberta no cuenta con impuestos de ventas. 

Por lo tanto, vivir en Calgary implica que únicamente es necesario pagar un 5% de impuesto federal sobre bienes y servicios. A diferencia de otras provincias donde el impuesto puede llegar a ser de 13% o mayor.

Por otro lado, los costos en general para hacer vida son bastante amigables.

Para el año 2021, el precio promedio para rentar un apartamento de una habitación es de CAD $1,060 por mes.

El costo promedio de los servicios públicos como electricidad, agua, energía, etc, de un apartamento de una habitación en la ciudad de Calgary es de CAD $230 (incluyendo seguro).

El precio de un pase de transporte público que sirve para un viaje es de CAD $3,50, mientras que el pase mensual cuesta CAD $109.

En relación a la comida, mensualmente una persona puede gastar aproximadamente unos CAD $215. Y unos CAD $80 en línea telefónica e internet.

 

6. Remuneración salarial

Como en el resto de Canadá, la remuneración salarial es acorde o superior a los gastos que pueda presentar una persona.

El salario mínimo en Calgary, y la provincia de Alberta, es CAD $15 por hora, sin embargo, es realmente posible encontrar trabajos que ofrezcan un salario más elevado.

Según Talent.com y otras fuentes, el salario promedio de la ciudad de Calgary oscila en los CAD $50,000 por año o CAD $25 por hora. Con puestos de nivel de entrada de más de CAD $35,000 por año, y hasta más de CAD $100,000 para posiciones con trabajadores más experimentados.

Es importante resaltar que esto dependerá de si se realizaron estudios previos, la posición a escoger, y la empresa que la ofrezca.

Un gerente de una tienda puede contar con un salario promedio aproximado de unos CAD $53,500 por año, mientras qué un ingeniero civil experimentado puede recibir salarios cercanos a los CAD $100,000 anuales.

 

7. Variedad en posiciones emergentes

Debido a su constante desarrollo, la ciudad de Calgary suele necesitar variedad de profesionales en múltiples posiciones de diferentes áreas.

Estas varían dependiendo de la demanda actual en las empresas, e instituciones de la provincia y algunos ejemplos de posiciones emergentes y en demanda actuales son los siguientes:

1. Especialista en ‘Social Media’.

2. Tecnólogo en energías alternativas.

3. Investigador forense cibernético.

4. Citotecnólogo.

5. Minero de datos.

6. Especialista en tecnología de información sanitaria.

7. Nanoingeniería.

8. Instalador solar.

9. Técnico de aerogeneradores.

10. Especialista en sustentabilidad.

11. Entre otras.

Persona trabajando en laptop (Cortesía de Pexels)

Persona trabajando en laptop (Cortesía de Pexels)

 

8. Educación Superior

Existen 5 principales instituciones educativas que dictan programas de educación superior en la ciudad de Calgary. Una de ellas es la Universidad de Calgary, hogar de más de 30,000 estudiantes y un sin fin de carreras para diferentes intereses.

Otra y no menos importante es Bow Valley College, hogar de más de 15,000 estudiantes y único college público de la ciudad.

Que sea college público implica que el gobierno de la provincia promueve y ayuda en la apertura de programas que favorezcan el desarrollo de ciertos sectores que están necesitados de nuevos profesionales.

Programas en áreas como negocios, tecnología, salud o entretenimiento, son algunos de los que se pueden encontrar en Bow Valley College, los cuales pueden ser llevados a cabo de forma presencial, en línea, o híbrido.

Es posible obtener certificados en menos de un año, o inclusive diplomas de dos años.

Por otro lado, es importante destacar que el college cuenta con una tasa de empleo anual de 93%. Generalmente los estudiantes suelen encontrar trabajo en el área de estudio en menos de 6 meses luego de haberse graduado.

 

9. Inmigración

La provincia de Alberta cuenta con múltiples programas migratorios que permiten la llegada de inmigrantes todos los años.

Lo importante a remarcar y diferente a lo habitual es que estudiar un programa de educación superior en un college o universidad pública permite al estudiante internacional optar por un permiso de trabajo posgraduación (PGWP). 

A diferencia de otras provincias donde la experiencia requerida es mínimo de 1 año, la provincia de Alberta sólo requiere 6 meses de experiencia laboral calificada para aplicar por la residencia permanente de Canadá.

Por otra parte, y a diferencia de otras provincias canadienses, la edad no representa un impedimento a la hora de realizar una aplicación de residencia.

 

Gracias a todas las razones presentadas previamente, la ciudad de Calgary es reconocida internacionalmente como uno de los principales destinos migratorios en Canadá en la actualidad y en el futuro.

En caso de necesitar información adicional, LC Mundo recomienda agendar una cita con sus asesores educativos.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter