Beneficios de emigrar a Canadá en pareja mediante la vía educativa (+Testimonio)

  • Permiso de estudio = Permiso de trabajo
  • Gastos compartidos
  • Residencia permanente en pareja
  • País ideal para formar una familia
  • Apoyo mutuo
Alexander Rodríguez
Feb 14, 2022

Emigrar a un país representa una de las aventuras más arriesgadas que una pareja se puede plantear. Trae consigo una serie de cambios en la realidad de cada uno de los miembros, los cuales generalmente ponen en tela de juicio su posibilidad de éxito debido a la cantidad de variantes que se pueden presentar en el camino.

No obstante, si la pareja escoge el destino correcto, la vía migratoria adecuada, y hacen vida en base a un plan establecido, las probabilidades de triunfar aumentan.

Canadá es un país conocido por ofrecer un escenario amigable para el proceso migratorio en pareja.

Este cuenta con una serie de beneficios principales los cuales se abordarán a continuación.

Permiso de Estudio = Permiso de Trabajo

Para emigrar en pareja a Canadá mediante la vía educativa es necesaria la realización de un programa de educación superior en algún college o universidad local.

Este debe ser llevado a cabo por uno de los miembros de la pareja, el cual deberá aplicar por un permiso de estudio.

Por otro lado, y cómo uno de los beneficios principales, el permiso de estudió canadiense ofrece al estudiante internacional con la posibilidad de obtener un permiso de trabajo medio turno (20h semanales), y a su pareja con un permiso de trabajo abierto de tiempo completo (40h semanales).

Este fue el caso de Elias Gregorio Peña “Gregory”, Ingeniero en Sistema de 31 años, y su esposa Penelope Santana, Abogada de 27 años. Ambos provenientes de República Dominicana.

Llegaron a Canadá el pasado 15 de agosto de 2021 con la intención de establecerse en el país por medio de la vía educativa.

Para ello Gregory decidió cursar un programa de Software Engineering Technician en Centennial College en la ciudad de Toronto, y Penelope, con su permiso de trabajo, conseguir el laburo que les permitiera costear parte de los gastos que representa hacer vida en Canadá.

En una entrevista telefónica con LC Mundo, Penelope resaltó la agilidad del proceso de búsqueda de trabajo al momento de su llegada a Toronto.

“15 días exactos luego de entrar a Canadá estaba trabajando tiempo completo.” explicó Penelope quien consiguió trabajo como cocinera en un restaurante.

PROMOCIÓN DIA DE SAN VALENTÍN - 2X1 EN REGISTROS DE PAREJA PARA ESTUDIAR IDIOMAS O EDUCACIÓN SUPERIOR

Gastos Compartidos

Por otro lado, y en relación a lo previamente mencionado, costear los gastos generales puede ser mucho más accesible si es realizado en pareja.

Entre los gastos principales se puede mencionar alojamiento, el cual cuenta con diferentes precios dependiendo del estilo de vivienda, locación y otros factores. Comida, telefonía celular e internet, seguro de vida, y transporte.

Debido a esto, es común que la persona que ocupe el puesto de estudiante internacional cuente con un trabajo de medio tiempo, y que el acompañante tenga un trabajo de tiempo completo.

De esta forma se logra aligerar la carga económica y que la pareja cuente con un poco más de holgadez financiera.

Residencia Permanente

El camino migratorio a Canadá tiene una meta en común, la residencia permanente. Existen diferentes vías, sin embargo, la más comúnmente utilizada es el Express Entry.

Para calificar de manera exitosa, las personas deben acumular una serie de puntos en base al puntaje mínimo requerido por el gobierno canadiense.

Estos puntos se determinan mediante factores como edad, nivel de inglés o francés, educación, experiencia laboral calificada, entre otros.

Una vez que el miembro de la pareja que ocupe la posición de estudiante termine college o universidad, podrá aplicar para un permiso de trabajo post-graduación con una duración específica basada en la duración del programa realizado. De igual manera sucede con el acompañante.

La principal ventaja con la que cuentan las parejas al momento de postularse a la residencia permanente, es que el gobierno de Canadá permite realizar una sola aplicación por pareja  en la cual ambos pueden aportar a la sumatoria de puntos en renglones donde uno de los miembros puede estar careciendo de puntaje.

En el caso de Gregory y Penelope, al momento de aplicar a la residencia permanente, Gregory podrá aportar puntos por haber cursado un programa de educación superior en Canadá, mientras que Penelope puede aportar puntos de experiencia laboral calificada, si encuentra un trabajo que esté dentro del NOC.

Esto agiliza y facilita, en cierto punto, el proceso migratorio en pareja al país norteamericáno.

“Tenemos planes de aplicar a la residencia permanente, vivir en Canadá y que nuestros hijos sean en un futuro ciudadanos canadienses.” explicó Gregory.

 

Elias Gregorio Peña y Penelope Santana en el City Hall de la ciudad de Toronto, On.

Elias Gregorio Peña y Penelope Santana en el City Hall de la ciudad de Toronto, On.

 

Formar una familia en Canadá

Emigrar en pareja a Canadá representa un escenario particular, pero si la intención es formar una familia, este país cuenta con unos beneficios que lo posicionan como una gran opción.

El sistema educativo canadiense cuenta con preescolar, primaria y secundaria pública y privada, por lo que los padres tienen la oportunidad de brindar educación básica a sus hijos sin la necesidad de pagar costos elevados.

Por otro lado, y no menos importante, el sistema de salud público canadiense es libre de costos para residentes permanentes y ciudadanos. Por lo que en casos de tener hijos, estos podrán contar con estos beneficios.

En el mismo orden de ideas, y en relación a las intenciones de Gregory y Penelope, ellos explicaron que una de las grandes razones por las cuales quieren hacer vida en Canadá es por las ventajas previamente mencionadas, ya que pueden significar una gran ayuda para su familia en el futuro.

Importancia del Apoyo Mutuo

Por último, es importante mencionar la importancia del apoyo en pareja. Asimilar que emigrar genera una innumerable serie de cambios en la vida de las personas.

Aplicar el trabajo en equipo es crucial, siempre contando con metas en común a corto, mediano, y largo plazo.

Servir de sostén o soporte en situaciones complejas, siendo condescendiente y considerado con la pareja.

Todo esto sirve de gran ayuda para lograr una adaptación adecuada a una nueva vida, sociedad y realidad a la que se enfrenta la pareja a la hora de emigrar.

 

Elias Gregorio Peña y Penelope Santana disfrutando de cocteles. Toronto, Ontario.

Elias Gregorio Peña y Penelope Santana disfrutando de cocteles. Toronto, Ontario.

 

En caso de necesitar información adicional, LC Mundo recomienda agendar una cita con sus asesores educativos, o asistir al “en vivo” relacionado al tema que se realizará con Gregory y Penelope en su cuenta oficial de Instagram.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter