Pros y Contras de Vivir en Toronto, Canadá (2022)

  • Salud Pública
  • Economía
  • Multiculturalidad
  • Educación
  • Transporte Público
  • Clima

 

Alexander Rodríguez
Feb 28, 2022

La ciudad de Toronto, ubicada en la provincia de Ontario, es una de las principales y más grandes ciudades de Canadá. 

Cada año miles de personas alrededor del mundo evalúan la posibilidad de hacer vida en esta ciudad, la cual es conocida por sus “amigables bienvenidas” a todo tipo de extranjeros, bien sea estudiantes internacionales, profesionales, empresarios, refugiados, entre otros.

Sin embargo, estas “amigables bienvenidas” tienen su razón de ser. Toronto ofrece a sus locales una generosa cantidad de beneficios claves relacionados a los simples parámetros que dictan una calidad de vida y sociedad estable.

A la hora de evaluar dichos parámetros, las personas deben enfocar su investigación en temas como oportunidades laborales de la localidad, accesibilidad a salud pública o privada, aceptación de la sociedad, o estabilidad de la economía. Estos sirven para determinar factores de riesgo, y encontrar cierta seguridad que incremente las posibilidades de elección de un destino.

Con la intención de brindar un apoyo a potenciales inmigrantes de la ciudad, LC Mundo ha desarrollado una lista con pros y contras de vivir en Toronto.

Personas reunidas en el 'City Hall" de la ciudad de Toronto. (Cortesía de Pexels)

Personas reunidas en el 'City Hall" de la ciudad de Toronto. (Cortesía de Pexels)

 

1. Salud pública

El sistema de salud pública en Canadá varía dependiendo de la provincia. En Ontario, donde está ubicada la ciudad de Toronto, el servicio de salud público es ofrecido a toda la población. Incluyendo estudiantes internacionales y todo tipo de extranjeros.

No obstante, es importante mencionar que el Ontario Health Insurance Plan (OHIP) es uno de los principales beneficios que la provincia ofrece para aquellas personas que ya se encuentran establecidos en la sociedad.

Este es un seguro de la provincia el cual mediante el uso de una tarjeta de salud permite costear una serie de servicios de salud que una persona podría necesitar. Desde emergencias en un hospital, hasta consultas médicas y diferentes tipos de exámenes.

Para ser elegible la persona debe ser ciudadano/a canadiense, residente permanente, ciudadano indigena, refugiado, persona protegida, o contar con un permiso de trabajo abierto y haber trabajado para un empleador de la provincia por lo menos por 6 meses en una posición de tiempo completo. Este último aplica igualmente para acompañantes de estudiantes internacionales los cuales pueden ser elegibles siempre y cuando cuenten con el permiso de trabajo y la experiencia laboral.

En caso de no ser elegible, es recomendable que las personas opten por un seguro de salud privado que permita cubrir gastos en caso de que surja cualquier eventualidad, debido a que no contar con uno puede generar un gran inconveniente en la estabilidad económica de la persona afectada. Esto representa uno de los principales contras o desventajas del sistema de salud de la provincia. 

Por otro lado, y en relación a desventajas, debido a ser un servicio público, los tiempos de espera de ciertas citas o procedimientos pueden ser mayores a lo esperado.

Paciente con doctor en consultorio. (Cortesía de Pexels)

Paciente con doctor en consultorio. (Cortesía de Pexels)

 

2. Economía

Uno de los grandes pros de vivir en la ciudad de Toronto es su economía. Su distrito financiero es hogar de las principales industrias bancarias y financieras del país.

Si bien es una realidad que Canadá es una de las grandes potencias mundiales gracias a la extracción de petróleo, o minerales como oro, níquel, cobre o zinc, la provincia de Ontario y especialmente la ciudad de Toronto, impulsa su economía local por medio de otras fuentes.

Entre ellas se encuentran servicios financieros, inmobiliario y comercio al por mayor y menor.

Otros ejemplos de industrias en alza en la provincia de Ontario son la automotriz, biotecnología, farmacéuticos, entre otras.

El hecho de que la ciudad cuente con estas industrias en crecimiento trae consigo que una gran cantidad de importantes empresas internacionales tengan sedes y provean empleos a locales. Por esta razón, la ciudad de Toronto es una de las principales ciudades recomendadas en el país para encontrar laburo. 

Adicionalmente, la fortaleza de la economía se ve reflejada en los salarios de las personas.

Según Talent, página web especializada en el análisis de datos salariales de diferentes países y ciudades, el salario anual de un trabajador promedio en la ciudad de Toronto se encuentra alrededor de los $34.000 CAD, mientras trabajadores más experimentados cuentan con salarios cercanos a los $95.000 CAD o mayores.

Una de las desventajas relacionadas a lo anteriormente mencionado es que si bien la ciudad de Toronto cuenta con grandes empresas y empleadores, también cuenta con sobresalientes profesionales que hacen que la competencia por conseguir una posición pueda ser en cierto modo más complicada.

Por otro lado, y en otro orden de ideas, otra de las desventajas que se podrían mencionar es el descenso en valor del dólar canadiense, el cual en múltiples oportunidades estuvo de igual equivalencia al dólar americano, y en la actualidad se encuentra por debajo.

Para la presente fecha, $1 USD representa $0.79 CAD.

Distrito financiero de la ciudad de Toronto. (Cortesía de Viator)

Distrito financiero de la ciudad de Toronto. (Cortesía de Viator)

 

3. Multiculturalidad

Desde el punto de vista cultural, Toronto es la ciudad número 1 de Canadá.

Más de 250 diferentes nacionalidades y 160 diferentes dialectos se pueden encontrar en esta ciudad, donde el inglés y el francés sirven cómo lenguas base.

Gracias a un sistema migratorio en cierto modo amigable, con la intención de acoger extranjeros que sumen hacia el crecimiento de la sociedad, la ciudad de Toronto ha experimentado un crecimiento notable en la expansión de sus comunidades.

Esto significa qué, el proceso de integración de una persona en la ciudad Toronto puede ser mucho menos complicado que el de una que emigre a la ciudad de Winnipeg, en la provincia de Manitoba, ya que estará mucho más propenso a conocer o interactuar con individuos de su misma nacionalidad por medio de distintas vías.

Un ejemplo de esto es la abundancia de vecindarios o localidades donde residen personas de nacionalidades específicas. Vecindarios latinos, italianos, coreanos, o chinos son algunos que se pueden mencionar.

Sin embargo, la variedad de culturas trae consigo variedad de opiniones, pensamientos, religiones, valores e ideales, los cuales de no entenderse de forma adecuada, pueden definitivamente chocar. Esto podría representar un contra si el extranjero es muy tradicional o conservador.

 

4. Educación

La educación en general es uno de los aspectos más importantes en la sociedad canadiense.

Está dividida en cuatro etapas: educación infantil o ‘childhood education’, educación primaria o ‘elementary school’, educación secundaria o ‘secondary education’, y educación postsecundaria o ‘post-secondary education’.

Uno de los principales pros de estudiar en la ciudad de Toronto es que la educación primaria y secundaria pública son costeadas por el gobierno de la provincia de Ontario, por lo que las familias de extranjeros que llegan a establecerse a la ciudad pueden garantizar una educación para los pequeños de la casa sin necesidad de enfrentarse a altos costos.

Por otro lado, la ciudad de Toronto es hogar de una gran cantidad de prestigiosas instituciones de educación superior. Colleges, universidades e institutos ofrecen programas en diferentes ramas y a su vez representan una variedad notable de opciones para aquellos interesados en obtener un título de postsecundaria. 

Algunas opciones que se pueden mencionar son: Centennial College, Seneca College, George Brown College, Ryerson University, o University of Toronto.

Es importante mencionar qué, los títulos obtenidos en colleges e instituciones locales son generalmente apreciados de igual forma que títulos universitarios por los empleadores. La principal diferencia es que los programas ofrecidos en colleges son de menor duración, representando una clara ventaja para el estudiante.

Sin embargo, uno de los inconvenientes constantes que presentan los extranjeros al momento de estudiar educación superior en Canadá es el costo de las matrículas, debido a que el precio inicial de un año de estudio para un estudiante internacional tiene un promedio de $14,000 CAD. Por lo tanto, para un estudiante latinoamericano esto puede representar una barrera.

A pesar de esto, aquellas personas que cuenten con ciudadanía o sean residentes permanentes del país, podrán aplicar por The Ontario Student Assistance Program (OSAP).

Este es un programa de la provincia de Ontario que tiene como finalidad brindar asistencia financiera a estudiantes locales por medio de préstamos que ayuden a costear su educación postsecundaria.

Instalaciones de Centennial College. (Cortesía de Centennial College)

Instalaciones de Centennial College. (Cortesía de Centennial College)

 

LEER MÁS - TRABAJOS CON MAYOR DEMANDA Y MEJOR PAGADOS EN CANADÁ (2022)

5. Transporte Público

  • PROS.
  • Incluyen diferentes métodos de transportes (metro, bus, tranvía)
  • Las rutas comunican gran parte de la ciudad
  • Posicionado en localidades y puntos claves de la ciudad
  • Instalaciones y estaciones conservadas en buenas condiciones
  • Cuenta con servicio de asistencia en caso de emergencias
  • CONTRAS
  • Los retrasos son comunes
  • Precio ($156 CAD adultos)

Buses y tranvías circulando por el downtown de la ciudad de Toronto. (Cortesía de Pexels)

Buses y tranvías circulando por el downtown de la ciudad de Toronto. (Cortesía de Pexels)

 

6. Clima

  • PROS
  • Toronto es una de las ciudades menos frías de Canadá
  • Temperaturas alrededor de 30 grados centígrados durante el verano
  • Cuenta con todas las estaciones climáticas
  • CONTRAS
  • Temperaturas de -20 grados centígrados durante invierno
  • Al menos 4 meses de temperatura extrema
  • La inversión de ropa para climas fríos es necesaria
  • Disminuye el tiempo que una persona puede invertir al aire libre
  • En algunos casos puede conducir a depresión

Personas saliendo del tranvía en la ciudad de Toronto. (Cortesía de Pexels)

Personas saliendo del tranvía en la ciudad de Toronto. (Cortesía de Pexels)

 

En caso de necesitar información adicional sobre la experiencia de hacer vida en la ciudad de Toronto, LC Mundo recomienda agendar una cita con sus asesores educativos.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter